jueves, 6 de marzo de 2014

NUESTRA PROPUESTA PARA EL CARGO DE DIPUTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL.

El  Estatuto del Frente Amplio por la Democracia en su articulo 6  dice  lo siguiente:

"El Partido concurrirá a la vida política nacional en defensa  y promoción de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales  y ambientales de los panameños y panameñas; impulsando las luchas por la soberanía, la dignidad nacional, la soberanía alimentaria, la equidad de género y una democracia real, llevará adelante un autentico proceso de liberación nacional y emancipación social del pueblo panameño, promoviendo la coordinación y unidad de acción con ciudadanos y ciudadanas de distintos sectores de la sociedad y organizaciones sociales, y, la consolidación de la unidad Latinoamericana y el fortalecimiento de la democracia."

Este compromiso coincide con la labor que he desempeñado toda mi vida desde que inicié  mi activismo estudiantil en  el Instituto Nacional de Panamá como parte del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) contra de la dictadura en Panamá hasta este momento en mi vida donde me desempeño en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a nivel internacional como abogada.

Junto a  mi compañera de formula, Isis de Vaz de Melo desarrollamos un plan de propuestas para el circuito 8-7  y  para la nación cuyos temas estarían entre los que presentaríamos ante la Asamblea de ser elegidas  en este torneo electoral.  Nuestra propuesta electoral es el siguiente:

1. La Defensa permanente de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos de la ciudadana:  La Asamblea Nacional actual no delibera ni legisla dentro del marco de los Derechos Humanos  ni el Derecho Constitucional. Motivados por intereses  personales o partidistas  muchas leyes se aprueban sin  pensar  en los intereses del pueblo, sus derechos fundamentales y mucho menos en sus derechos  económicos, sociales o políticos.  Una orden del Ejecutivo a los diputados oficialistas basta para la aprobación de la ley sin el menor esfuerzo de observar la responsabilidad del  Estado ni la separación de poderes.  La ciudadanía merece mejor representación. Cumplir un papel fiscalizador  y proponente de  leyes progresistas, basadas en la realidad de la vida diaria  y  promover la participación ciudadana en el proceso legisltivo es el deber de los elegidos a la Asamblea Nacional.  El contacto con la ciudadanía debe terminar con el evento electoral. Nuestro compromiso es informar permanentemente a la ciudadanía sobre los desarrollos de la Asamblea Nacional, nuestras propuestas y proyectos de leyes, el porqué de las mismas y su fundamento legal.  Esperamos de la ciudadanía su activa participación en  la formulación de proyectos ciudadanos los cuales tienen derecho a presentar y nosotros a co-auspiciar.  Nuestra defensa de los derechos del pueblo se basará también en estudiar el impacto de las decisiones de Asamblea  en las comunidades  y en la nación.


2. La creación de un sistema judicial único, ético, independiente, expedito con igualdad de acceso para todas y todos: Panamá vive la absurda realidad de tener dos sistemas judiciales funcionando a la misma vez. l nivel de arbitrariedad y de injusticia se eleva ante la realidad de la corrupción, la discriminación y la influencia política.  Solo un proceso constituyente puede curar de una vez por todas el desastre jurídico que  afecta al país. Sin embargo entendiendo que un proceso constituyente tomara por lo menos  dos anos en implementarse, la derogación de algunas leyes  que en su arbitrariedad afectan al país tales como la irrestricta restricción a la documentación del Ministerio de Seguridad recientemente anunciada y la ausencia de algunas protecciones básicas como la falta de una tutela de amparo  fácil de solicitar para la ciudadanía y la tipificación de la discriminación racial  como delito son algunos de los temas que traeremos inmediatamente a la Asamblea Nacional.

3,Alto a los cambios de zonificación y la protección contra los daños al medio ambiente y el cambio climático:  Los cambios zonificación motivados por ambiciones económicas han hecho un gran daño a la sociedad panameña. La destrucción de nuestros arboles, la falta espacios públicos,  las  inundaciones y un deterioro  significativo a  la calidad de vida  se unen a los problemas de salud y salud publica que nos afectan en todo el circuito y todo el país. Promoveremos leyes que ayuden a detener el daño al medio ambiente y  que nos ayuden a recuperar espacios y deslindar responsabilidades. En este temas tenemos en mente también la protección del área canalera y el uso adecuado del área del Cana

4. Una nueva constitución que emane del pueblo: Una nueva Constitución basada en los derechos humanos e internacionales mas avanzados depende de un un pueblo educado en sus derechos y habilitado para  participar. El acceso a la información de otros procesos constituyentes la formación de  abogados constitucionalistas y los procesos constitucionales de América del Sur, la organización de la población para su mas efectiva participación en  un proceso radicalmente  nuevo para Panamá serán mis objetivos en este tema. Consistente con esto es la necesidad de tener un pueblo cien por ciento alfabetizado y con entendimiento de la lectura. Solo un pueblo educado se puede gobernar a si mismo. 

5. Lucharemos por los Derechos del Pueblo Afrodescendientes y la tipificación de los Delitos de discriminación:  A pesar de los avances que se han hecho a nivel continental  en la definición de los derechos de los pueblos afrodescendientes la etnia negra-afro-panameña  sufre un alto nivel de discriminación, exclusión y  empobrecimiento debido a políticas irresponsables.  Le errónea percepción de que  solamente los afroantillanos son negros, el racismo institucionalizado en todas las esferas del gobierno,  el perfilamiento racial, la persecución a las expresiones culturales y el impacto negativo hacia nuestras comunidades  son algunos de los temas que estamos obligados a desarrollar. La Asamblea Nacional presenta una ignorancia  imperdonable sobre los temas de los afrodescendientes, nuestra historia y contribuciones a nivel nacional. Vemos también la destrucción sistemática de nuestra comunidades, nuestra historia y nuestro legado inmaterial.  Entraremos a la Asamblea con una perspectiva étnica motivadas a buscar la igualdad y el acceso a los recursos políticos y económicos a los cuales tenemos derecho. Nuestro Circuito tiene dentro de sus fronteras un número significativo de afrodescendientes de todo el país. Como diputada de la nación  será imprescindible  fortalecer sus derechos para que puedan sumir aun mejor las responsabilidades de la ciudadanía participativa.

6. Protección en contra de los desplazamientos arbitrarios de las comunidades:  Impuestos extraordinarios, re-evaluación de las tierras, alejamiento de los centros escolares,  ventas de propiedades y tierras de forma arbitraria están entre las razones para los desplazamientos  de muchas familias de la ciudad capital.  La clara intención del plan neo-liberal de sacar a las familias humildes de reas como San Felipe, Curundú Santa Ana, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, Bella Vista y  Betania  es innegable. El Derecho a las familias de mantenerse en los lugares históricamente ocupados por generaciones no puede ser violentado por especulaciones económicas.  El corregimiento de Ancón sede del pacifico de nuestro Canal, se ve cada día mas alienado  y ocupada por empresas extranjeras sin lugares públicos para los panameños.  Los dueños del Canal estamos perdiendo acceso a nuestro Cerro Ancón y a nuestra área canalera. La misma se esta viendo deteriorada por la rápida construcciones y planes expansionistas  que perjudican a los residentes.  

7. Educación pública, gratuita, de calidad intercultural, humanista y solidaria: La dictadura militar y la dictadura neo liberal rechazan el pensamiento libre y crítico. La falta de  apoyo a los educadores, centro educativos destruidos la comercialización de la educación y el intencional desapego a la identidad nacional son apenas algunos de los problemas para la realización de una educación humanista, intercultural  y solidaria. Es nuestro deber legislar para la formación de  ciudadanos profesionales, cultos, solidarios, conocedores de la cultura nuestra y del mundo,  capaces de contribuir a la sociedad y a su propia  vida  algo mas que dinero.  Necesitamos seres humanos creativos, generosos con sus ideas y  capaces de criticar  de forma constructiva y proponer  soluciones sin temor a la violencia ni a la venganza.  Una formación con entendimiento intercultural depende de algo mucho mas profundo que hablar ingles. No queremos maquinas sujetos a la explotación. 

8. El derecho del pueblo a vivir dentro de una cultura de paz, tener seguridad interna y expresar solidaridad internacional:  El pueblo merece  vivir en paz y tranquilidad para poder fortalecer a sus familias y  tener una sociedad culta, prospera y sana.  La cultura de paz va más allá de la ausencia de balaceras  y violencia. Se trata de desarrollar un entendimiento de los otros, de aceptar diferencias, de  crear igualdad de condiciones, aplaudir la diversidad  sin desconocer lo nuestro.  La seguridad interna del Estado no se trata de militarizar ni asustar a la población tratando a todos como criminales ni terroristas.  La Seguridad interna del Estado inicia con el reconocimiento del Estado de su responsabilidad por la  respetar y proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos y los extranjeros bajo nuestra jurisdicción.  La prevención, el conocimiento intimo de la  comunidades, sus  habitantes, y de los extranjeros en el país previene el crimen  y los posible ataques  al  país. La solidaridad humana, política, social, humanista,  hacia otros en el mundo previene la enemistad que pueda causar inseguridad.   El acceso a la información, una educación amplia y el intercambio intercultural asegura un país seguro y feliz.

9. Apoyos par a los trabajadores  informales independientes: Una gran parte de la población trabaja de forma informal  excluidos de la seguridad social, jubilaciones y otros beneficios.   Estas personas necesitan  apoyo para  ser integrados en la economía formal para ser protegidos y para ofrecerles una verdadera opción de independencia laboral pero con acceso a la seguridad social.

10. Apoyos a los profesionales, pequeños empresarios y a las cooperativas: La clase media, los profesionales, en donde encontramos a muchas mujeres se encuentran agobiados con los impuestos seguros, transporte, costos de educación, educación continua,  y otras responsabilidades que  no le permiten gozar de los beneficios que debería trae el esfuerzo de obtener una educación  y generar empleos para otros. La pequeña empresa se siente atacada por los impuestos, nuevos niveles salariales y la falta de oportunidades para competir con empresas extranjeras.  Las cooperativas fuente de asistencia familiar han estado bajo ataque.  Cambios en  el Código fiscal son necesarios y oportunos. Algunos solamente posibles por medio de una nueva Constitución otros por parte de la voluntad política. Solo el FAD dice que los ricos deben pagar mas impuestos.  Propondremos motivar la formación de cooperativas, incentivos y facilidad de pagos y procedimientos  para las pequeñas empresas y  algunos incentivos para las grandes empresas que mejoren la calidad de vida de sus empleados y los profesionales.


11. Protección a la seguridad interna del Estado y defensa de la personalidad Internacional del Estado: La creación de un nuevo Ministerio de Seguridad  ha puesto a Panamá de vuelta a la militarización de forma  sistemática y se  resume el entrenamiento consistente de las Fuerzas Armadas con las Escuela de las Américas del Comando Sur. La política de  la guerra, la muerte, el terrorismo es contrario a nuestro compromiso de neutralidad y de paz.  Igualmente muy ligado a este camino tenebroso esta una política exterior contraria a la política de paz, hermandad y respeto por la  autodeterminación de los pueblos que caracteriza al pueblo panameño. Proponemos mayor fiscalización en estas áreas del gobierno y una mirada honesta a los tratados y convenio firmados por Panamá  para re-orientar nuestra  internacional y fortalecer nuestra seguridad evitando injerencias extranjeras y agendas foráneas a nuestra realidad nacional.

12. Justicia para las víctimas de la invasión y las víctimas de la dictadura  en Panamá:  He dedicado gran parte de mi vida a la lucha en contra de la impunidad de la dictadura y en a favor de las víctimas civiles de  la invasión a Panamá.  El Estado ha fallado en su obligación de asistir e indemnizar a  las víctimas de la dictadura y  de apoyar a las víctimas civiles de la invasión  a nivel nacional e internacional.   Antes de aceptar ser candidata por el FAD explique a mis clientes que no era mi intención hacer uso de sus casos por razones políticas. Sin embargo  insistir  el cumplimiento del deber del Estado por medio de la Asamblea Nacional de investigar, documentar. hacer el censo real de las víctimas y cumplir con otras obligaciones de gobierno hacia sus ciudadanos es un papel que puedo  desempeñar desde la Asamblea  sin olvidar mi responsabilidad a la lealtad  de propósitos con mis clientes.  La deuda no es solamente con los que han sido directamente afectados sino con todo el país y las próximas generaciones.  Este una responsabilidad que solo  el FAD tiene como parte de su plan de gobierno.

13.  Incentivos para grandes empresas que ofrezcan acceso a centros infantiles, transporte y otros beneficios a sus empleados que mejoren su calidad de vida laboral:   Las empresas a nivel  mundial que dan mejor calidad de vida a sus empleados son las que mayor rendimiento y productividad tienen. Igualmente lo son las empresas internacionales que protegen el medio ambiente se encargan de reciclar y ofrecen optimas condiciones de trabajo a sus empleados.  Panamá promueve solamente al país libre de impuestos, ofrece visas  y residencias a los empresarios  olvidando proteger a la nación y los trabajadores panameños.  No es justo ni necesario descuidar lo nuestro para atraer empresas. La política equivocada ha atraído a  especuladores  y otros que buscan su beneficio sin pensar en nuestro país. Con su voto podemos vencer esta política nefasta de hacer de nuestra nación un producto fácil   de obtener.


14.  Centros de atención legal y orientación comunitaria:  El acceso a la justicia tiene mucho que ver con la capacidad de obtener  acceso la información y a la asistencia legal de oficio.  La debida orientación en una variedad de temas civiles, políticos, culturales, sociales, de salud,  nos da la capacidad  fomentar en la ciudadanía la participación  y la defensa de sus derechos.  La rendición de cuentas y la consulta previa se nutre y dignifica por medio de mecanismos que permitan la orientación a los ciudadanos.

El orden de esta propuesta no indica su prioridad. Las propuestas no son exclusivas de otros temas como los mecanismos para facilitar la participación de las mujeres, los estudiantes y la inclusion a las personas con diversa capacidad. Esta propuesta refleja la dedicación que hemos puesto al desarrollo de un plan de gobierno del FAD y una agenda de trabajo  para desarrollar desde la Asamblea cuyas raíces  provienen de  una vida dedicada a la lucha por los derechos del pueblo.  Este proyecto se fortalece si Usted nunca mas vuelve a votar por los mismos y le da una oportunidad a nuestros candidatos a gobernar. Vencerlos es Posible. Agradeceremos sus comentarios. 

1 comentario: